El uso de las TIC por los menores puede variar las conductas de estos,¿cómo controlamos esto?.Los menores con mayor participación en las redes sociales se autodenominan expertos, ¿bajan la guardia ante los posibles riesgos?.Los menores consideran que el uso del móvil no tiene ningun riesgo, ¿es eso cierto?. Los mayores de quince años se ponen nerviosos sí se les apaga el móvil (un gran porcentaje), ¿es esto "normal"?.
No sabemos sí las redes sociales ayudan a socializar o todo lo contrario, los usuarios agregan contactos que apenas conocen , por el simple hecho de sentirse más populares, esto da lugar a que otros usuarios escudados por identidades ficticias tengan acceso a la información personal de cualquiera, utilizandola en ocasiones como revela el estudio del libro menores y redes sociales, para perjudicar o incluso acosar a estos usuarios.La falta de preparación de padres y maestros, da lugar a que en ocasiones no exista un control del uso que nuestros menores hacen de internet, móvil y otras tecnologías, que permiten a los niños interactuar con otras personas y el acceso a contenidos no adecuados a su edad.
El uso de filtros es una herramienta que los padres deben usar, aunque para ver algunos contenidos basta con poner que eres mayor de dieciocho años y ya está . El acceso en cuanto a temporalidad también es importante, pues en cierto modo esto les resta tiempo para otros quehaceres ya sean a nivel de estudios, o de socialización "real"(un gran porcentaje reconoce que el uso de redes sociales les roba tiempo para estudiar).
La ciberadicción es una realidad (hay varios estudios y los datos son inquietantes), la adicción al móvil apenas nos plantea una discusión, pues todos sabemos que es muy alta. Pienso que tendríamos que informar y controlar a nuestros menores para el correcto uso de la redes sociales, también fomentar la socialización directa, ya que las personas tienen que manifestarse con igual soltura en su entorno y en las redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario