martes, 13 de diciembre de 2011

Noticia interesante.

Recomiendan abrir cuentas de correo electrónico a los niños en el colegio

La Asociación de Protección de Datos cree que así se puede evitar que sean víctimas de abusos en la Red

  
VOTE ESTA NOTICIA  





EP / LAOPINIONDEMURCIA.ES El presidente de la Asociación Profesional Española de la Protección de Datos, Ricard Martínez Martínez, ha propuesto proveer a los menores de su primera cuenta de correo electrónico nada más ser identificados en la escuela, siempre con supervisión y bajo un dominio público o concertado para así evitar la exposición de los menores a los desconocidos, entre otras cosas. Martínez, que es un experto de prestigio en los ámbitos nacional e internacional en la materia sobre la protección de datos personales, hizo estas afirmaciones durante la visita que ayer hizo a Murcia para impartir la conferencia titulada Menores, Redes sociales y Privacidad en el marco de la Jornada de la Sociedad de la Información y la Tecnología (SYTE 12.12).

A su juicio, es obvio que ha aumentado el acceso de gente desconocida a menores como consecuencia de las redes sociales, y para evitar la exposición de los pequeños ha propuesto insistir en la educación de los menores y de los padres.

En este sentido, puntualizó que «mientras no exista una identificación digital unívoca para todos los usuarios, cosa harto difícil y no sé si conveniente, la autoprotección y el conocimiento son el mejor método». Pero para esta autoprotección, Martínez ha indicado que «existen reglas sencillas, algunas de las cuales aprendemos en el mundo físico». En su opinión, el problema comienza cuando el niño o niña «abre por sí mismo una cuenta de correo sin supervisión de un adulto». Así cuando un menor llamado, por ejemplo, José Pérez, descubre que su dirección ya existe en muchas ocasiones crea la cuenta 'joseperez2001@proveedor.com'».

En ese momento, el menor «acaba de gritar al mundo aquí hay un menor, varón, al que acosar», así que Martínez insta a preguntarse si ocurriría esto si la primera cuenta se atribuyese en el contexto escolar con supervisión y bajo un dominio público o concertado, como ocurre con los alumnos de las universidades.

Por otra parte, recuerda que, en la infancia, a todos se nos enseña que no hay que dejar puertas y ventanas abiertas cuando estamos solos en casa y no hay que abrir a desconocidos. Martínez afirma que «se trata de una regla que, en el mundo digital, se traduce en escoger un perfil privado y sólo aceptar como amigos a quienes se conoce en el mundo físico».

No hay comentarios:

Publicar un comentario